El encuentro con la verdad...

"Buscad leyendo y hallareis meditando"
San Juan de la Cruz

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

Translate

lunes, 27 de diciembre de 2010

Mística y celibato

*Advertencia: el escrito que leerás a continuación no es dogmatico , científico, ni siquiera lógico. Es emocional , refleja vivencias de mi vida y la opinión personal del autor.
“Los discípulos dijeron: “ Si ésa es la condición del hombre con la mujer , más vale no casarse”. El le contestó: “No todos comprenden lo que acaban de decir, sino solamente los que reciben este don. Hay hombres que nacen incapacitados para casarse. Hay otros que fueron mutilados por los hombres . Hay otros que por amor al reino de los Cielos han descartado la posibilidad de casarse. ¡Qué entienda el que pueda! “ San Mateo 19: 10-12
Entre los quince y diecinueve años viví en la disyuntiva de ser sacerdote o no serlo. Fue una época de reflexión e indecisión. Experimenté las cinco etapas que les enumero y explico someramente a continuación. Sé que las cuatro primeras etapas la hemos vivido todos los Creyentes (Cristianos) Me gustaría que la quinta y última etapa la hayan experimentado muchos de los que lean este artículo,

5 Etapas en la relación (comunicación) del hombre con Dios.

1.Incomunicación –en esta etapa el ser humano no quiere escuchar a Dios. Estamos muy ocupados en los tentadores placeres mundanos de la vida y pensamos que podemos vivir sin Dios; otras veces estamos muy ocupados y no queremos responder al llamado de Dios porque sabemos que Dios nos va a llamar la atención o nos va a asignar una tarea que nos va a tomar el tiempo ,trabajo y esfuerzo que ese momento no quisiéramos utilizar.
2.. Los silencios de Dios. El idioma de Dios y el de los seres humanos es distinto. En esta etapa el ser humano le habla a Dios pero aparentemente no recibe respuesta. La dimensión temporal es diferente (estamos en otra frecuencia), Dios habla y al ser humano se le hace imposible entender su mensaje en tiempo y lugar particular. Escucha, interpreta el silencio; En el silencio retumba la voz del Señor, dichoso el que escucha la voz sin voz de Dios. Si no escuchas o no entiendes su voz, mantente haciendo el bien, ya la captarás y entenderás.
3.Comunicación bidireccional-Comunicación efectiva entre el ser humano y Dios. Dios habla y el ser humano escucha y obedece. El ser humano se comunica y Dios escucha y responde. Dios y el ser humano se comunican en la misma frecuencia, Unión sicosomática cuerpo y alma; con mucha fe podrían realizarse curaciones tanto del cuerpo como del alma.
4. Momento “místico”-El ser humano capta o interpreta una comunicación , intervención o revelación misteriosa de la divinidad (generalmente El Espíritu Santo). Son pequeños milagros (hechos breves sobrenaturales y positivos)que todos hemos sentido alguna vez en nuestras vidas. Son breves pero dejan una huella positiva profunda en los que los experimentaron. El más conocido fue el encuentro de Saulo con El Señor camino a Damasco.
5. Periodos místicos- periodos en que la divinidad se apodera del alma, El ser deja de ser y se convierte en reflejo de Dios. Recuerdo en el año 1974 recién había asistido a una Jornada de Juventud, retiro que auspiciaba La Juventud de Acción Católica me encontraba en un estado de efervescencia ; trabajaba en la biblioteca del Colegio Regional de Bayamón (cotejaba los bultos y pertenencias de los que salían de la biblioteca) Comencé a leer el libro: “Ese hombre eres tú’ de Evely cuando de pronto sentí un escalofrío en mi cuerpo y mi alma se elevó del cuerpo y veía todo desde una perspectiva espacial, poco a poco volvió el alma a mi cuerpo pero el regocijo y paz que sentí lo seguí experimentando las próximas dos o tres semanas. En ese periodo de tiempo no pequé, no sentí deseos sexuales, celos, envidia, malicia, ni siquiera hambre. En ese momento experimenté un estado de conciencia superior. Contrario al momento místico, es necesario una preparación espiritual previa.(libre de pecados, rezo, ayuno, etc)
Actualmente tengo 55 años llevo casado 30 años, tengo dos hijos, no voy tanto a la iglesia (templo) rezo y oro dos o tres veces al día, he sentido momentos místicos pero desde que me casé no he vuelto a sentir periodos míticos. Cuando siento mi alma bien cerca de Dios , mi sexualidad se afecta. No sé como pueden hacer los pastores protestantes para ser buenos esposos y pastores. Si me preguntaran diría que es casi imposible hacerlo. Sexo, problemas matrimoniales, problemas con los hijos (por lo menos un 50% de los hijos de ministros protestantes a los que les he dado clases se pueden clasificar en problemáticos).
Muchos sacerdotes Católicos han deshonrado sus votos sacerdotales, algunos, los más carifrescos como el ex Padre Alberto le han echado la culpa al celibato. Nadie lo obligó, él (ex padre Alberto) lo aceptó y se comprometió voluntariamente. En mi caso ,yo preferí ser ; buen padre de familia que mal sacerdote pero todos los días rezo por la fortaleza de todos los Sacerdotes que han hecho el compromiso de mantenerse célibes y lo mantienen . Jesús y San Pablo también fueron célibes. Cita de San Pablo:
 "Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario