El encuentro con la verdad...

"Buscad leyendo y hallareis meditando"
San Juan de la Cruz

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

Translate

martes, 8 de junio de 2010

Sobre Iglesias y sectas

   Supestamente en el año 33 murió Cristo; supuestamente, porque no hay precisión en cuanto a la fecha en  que nació ni la  que murió Jesús (Existe una diferencia de entre 2 y 6 años antes de la fecha del nacimiento y otros aseveran que nació en septiembre o a principios de octubre).Lo que sí se conoce es que  a la muerte de Jesús  había cientos de seguidores de Cristo pero no miles. Para completar, este primer siglo desde el nacimiento de Cristo fue caótico, lleno de muerte, traición y persecución no sólo por parte de los romanos y sí también y especialmente de los judíos. Ocultos (catacumbas)y llenos de miedo,la muerte estaba buscando a todo aquél que confesara que era Cristiano. Los Apóstoles estaban escondidos y temerosos de las repercusiones por sus acciones junto a Jesús pero llegó Pentecostés y el Espíritu Santo cubrió a los Apóstoles y a la Virgen que los acompañaba y les dio las armas (dones del Espíritu) para poder enfrentar los peligros que tenían que enfrentar: Herodes,Calígula y Nerón fueon emperadores durante este siglo y mataron a miles de creyentes  y simpatizantes durante sus "reinados" (especialmente Nerón) . No existía una iglesia organizada; imitaban los ritos legados por Jesús pero no existía el concepto iglesia o religión. Algunos trataron de integrarse a la corriente judaica pero cuando descubrían que eran Cristianos; los golpeaban , los mataban (como a San Esteban,el primer mártir Cristiano ) o los entregaban a los romanos para que se los comieran los leones o para que Saulo, se encargara de ellos, hasta que en el camino de Damasco la luz cegó a Saulo y se convirtió en el brazo más potente del Cristianismo.
    Los primeros siglos del Cristianismo pueden resumirse así: lento crecimiento durante el primer siglo;  cierto arraigo en el segundo siglo y amplia difusión en el tercer siglo. En el 312 Costantino invoca a la Cruz durante una importane batalla y al ganar se convierte al Cristianismo y desde ese momento las cosas cambiaron para los Cristianos.Más adelante en ese siglo fue acogida como la  religión del Imperio Romano y de la mano de éste, se extendió por toda Europa Occidental y por Europa Oriental. Después de tres siglos el Cristianismo estaba salvado como religión. El resto es la historia de su crecimiento y división:
   Iglesias o Sectas Cristianas:
I. Iglesias Cristocéntricas - nacieron directamente de Cristo. Integran las enseñanzas de la Biblia  con los ritos , tradiciones y la convivencia  de los primeros Cristianos. Sin ellas, no existiría el Cristianismo  : La Iglesia Católica Apostólica Romana y la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.(una en occidente; la otra en Oriente. Mantienen algunas diferencias.
2. Las Iglesias Protestantes- nacen a partir del siglo XVI y se separan por diferencias con la Iglesia Católica. Aceptan dos Sacramentos; el Bautismo y la Comunión; además,mantienen una doctrina unitaria :creecias y ritos iguales para todos sus miembros .Fomentan el estudio teológico. Mantienen Obispos que los unen en la sucesión episcopal con las Iglesias Teocéntricas.(Descienden de San Pedro)Iglesias : Luterana,Calvinista,Anglicana(Inglaterra), Episcopal (Estados Unidos).
3. Sectas Protestantes- la mayoría surge desde el siglo XIX .Existen miles.La mayoría de ellas carecen de unidad. (No mantienen las mismas reglas o creencias para todos sus creyentes; varía de iglesia a Iglesia o de país en país. No tienen obispos o descendencia directa de San Pedro. No creen en los sacramentos; sólo el Bautimo en los adultos.La mayoría no tiene estudios en teología y creen en la interpretación libre de la Biblia.
4. Iglesias Camaleónicas- no son Cristianas en el sentido estricto de la palabra;pues no creen o no creían en un principio que Jesucrito es Dios. Buscando adeptos flexibilizaron su filosofía. Iestigos de Jehovah- creían en Dios Padre pero no creían que Jesucristo es Dios. Los Santos de los últimos días (mormones) su libro principal era El libro del Mormón y no la Biblia; creían en la poligamia. La Iglesia Mita; Juanita García Peraza recibió el Espíritu de Vida (Santo) en 1940 pero no se centra en Jesucristo, desde el 1970 la dirige Aarón (TeófiloVargas Sein) no dudamos de la bondad y buenas intenciones de sus ferigreses pero la verdad es que no son Iglesias Cristianas.
5.Religiones Euro-orientales Históricas.
El Judaísmo y el Islam no son Iglesias Cristianas pero algunas de sus creencias sirvieron de base para el Cristianismo.El Islam ; Ismael hijo de Abraham y Agar y el Judaísmo ; Judá hijo de Jacob y nieto de Isaac hijo de Abraham y Sara.
Decida usted  Cu◙l es la Iglesia Verdadera?
* Las clasificaciones en este artículo son propias y arbitrarias.

Las Catacumbas
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario