El encuentro con la verdad...

"Buscad leyendo y hallareis meditando"
San Juan de la Cruz

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

Translate

viernes, 2 de abril de 2010

Nuestra Señora del Tocón -Santa Olaya,Bayamón

En una de las fotos del blog aparece la iglesia Nuestra Señora de la Monserrate en Santa Olaya, Bayamón.Se menciona de la extraña historia de esa iglesia y la promesa de contarla.Para aquellos que no conocen la historia, ahí les va.
Cuentan que para la década del 1880's una señora (Doña Antonia Colón)vio mientras trabajaba en su finca a un vendedor de santos y le compró una imagen pequeña de la Virgen de la Monserrate. La colocó sobre el tronco de un árbol caído mientras terminaba la faena diaria.Acertaron a pasar por el camino varios vecinos del lugar que al ver la imagen sobre el árbol interpretaron como signo que Dios quería que se reunieran en aquel lugar y Llamaron al lugar la Virgencita y a la Virgen comenzaron a llamarle La Virgen del Tocón. Al poco tiempo se construyó una pequeña ermita en el lugar. Dos o tres veces al año se celebraba misa en el lugar.
La segunda parte de la historia trata sobre la construcción y destrucción de la Capilla. En el año 1899 un huracán asoló la capilla. En el añó 1928 el Huracán San Felipe hizo lo propio y finalmente en el 1932, el huracán San Ciprián volvió a destruir la capilla; pero la imagen permaneció intacta ante los tres huracanes así como el fervor religioso de la comunidad ante las adversidades.Para el año 1933 se construyó con materiales fuertes y resistentes la nueva capilla; en 1970 se construyó una nueva Iglesia y se convirtió en Parroquia.En junio 1985 por un Decreto de Errección se arregló la iglesia y se instaló un nuevo párroco ;Padre Felipe Fernández. En 1988 aproximadamente 100 años después de que doña Antonia Colón comprara la imagen y la colocara sobre el árbol se inaguraron las últimas facilidades de la parroquia.
Desconozco si la imagen original permanece en la iglesia. Si quiere averiguarlo haga como yo y visite la Iglesia Nuestra Señora de la Monserrate en el Barrio Santa Olaya en Bayamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario