El encuentro con la verdad...

"Buscad leyendo y hallareis meditando"
San Juan de la Cruz

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

Translate

domingo, 24 de enero de 2010

La Virgen Morena de Borinquen- 1ra Parte

Cuando teníá 9 ó 10 años escuché a mi madre hablar sobre la Virgen Morena de Hormigueros. Ella quería visitar su Ermita pero no pudo hacerlo en vida.Veinte años más tarde mi profesor de cultura puertorriqueña, el insigne don Ricardo Alegría, volvió hablar de la Virgen Morena y como su aparición se considera la primera aparición de la Santísima Virgen en Puerto Rico,yo recordé a mi madre e hice un "aguaje'de conocer más de ella pero al poco tiempo volví a olvidar a la Virgen de la Monserrate. Hace unas semanas buscando información en internet sobre el Siglo XIX, Siglo de Oro de la literatura puertorriqueña, para preparar mi clase de Español; vuelvo a encontrarme con una alusión a la Virgen e interioricé que ésta era la tercera y quizá la última llamada que la Virgen de la Monserrate me hacía para que investigara y conociera más sobre ella.
Soy Católico, siempre he creído que la Virgen fue un ser especial, escogido desde la eternidad para ser la Madre de Dios (Jesús). Pero no sentía ninguna atracción especial hacia ninguna de las advocaciones puertorriqueñas de la Virgen.(ad= junto/voc=que habla o llaman ;o sea,las diversas formas de llamar a la Santísima Virgen María.Por alguna razón desconocida por mí no sentía una especial empatía por la Virgen de la Providencia ni por la Virgen del pozo. Así que me preparé espiritualmente para el encuentro y cuando comencé a buscar información y la fui conociendo. He quedado sorprendido con lo que he leído.Ya entendí ¿por qué? niguna de las otras advocaciones me atraía. Es porque siento una gran afinidad con la Monserrate, La Morenita.Ya me considero devoto de la Santísima Virgen de la Monserrate; la que debió ser la patrona de Puerto Rico y por causas históricas ,del destino, y de nuestra situación política (permanecer siendo una colonia por más de quinientos quince años) han impedido lo que debió ser natural; que la virgen morena de Hormigueros fuese la Patrona de Puerto Rico.
Comencemos. En el año 1599 el agricultor-terrateniente Geraldo González va caminado por su finca cuando se encuentra de frente a un toro que embiste hacia él.
Cuando se da cuenta que no tiene escapatoria implora a la Virgen de la Monserrate; (Virgen de su natal Cataluña)al segundo, el toro se fractura las patas y cae en postura de adoración hacia el cielo en donde el creyente ve a la Virgen que le salvó la vida; poco después, una hija de 8 años de don Gerardo se pierde en el bosque ,la buscan y no aparece hasta que después de varios días los vecinos la encuentran sana y ella comenta que una señora le hablaba,la tranquilizaba y le traía comida. El señor González erigió una ermita que desde 1640 es conocida la Ermita o Santuario de la Monserrate. De hecho el nombre de Hormigueros aparentemente surge de las peregrinaciones a la Ermita ya que a distancia los peregrinos parecían un hormiguero para el que los observaba a lo lejos. Para esa época Hormigueros era parte de San Germán.Cuando el señor Geeraldo González enviuda,se convierte en Sacerdote y fue noimbrado capellán custodio del Santuario.
En el 1696 se construye la Casa de Peregrinos de la Ermita lo que indica la gran cantidad de personas que visitan el santuario.Para el 1720 el obispo Fernando Valdivia lo declara Santuario Nacional , luego, El pintor José Campeche se convierte en devoto de la Virgen de la Monserrate y pinta varias obras que dona a la iglesia,entre ellas una pintura sobre madera de la Monserrate, la cual desapareció y no la han recuperado.
El primer obispo puertorriqueño Juan Alejo Arizmendi(primero en utilizar el término puertorriqueño) enfermó de gravedad en un viaje a la Ermita y finalmente murió en Arecibo el 12 de octubre de 1814; Ramón Power y Girald había fallecido un año antes el 10 de junio de 1813 de fiebre amarilla en España lo que hizo que dos de los tres patriotas puertorriqueños más dedicados a la lucha por la libertad y a las reformas políticas de principios del siglo XIX murieran prematuramente y acabaran los primeros anhelos de libertad y emancipación de algunos criollos . El tercero, el fajardeño Antonio Valero se encontraba muy ocupado junto a Simón Bolívar liberando países en sudamérica.
Por alguna misteriosa razón que sospechamos pero no afirmamos pasaron 150 años antes de que El Vaticano nombrara el segundo obispo puertorriqueño: Luis Aponte Martínez.
En el 1815 comienza la segunda parte de la historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario