El encuentro con la verdad...

"Buscad leyendo y hallareis meditando"
San Juan de la Cruz

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

Translate

sábado, 21 de junio de 2014

La señal de la cruz

!Qué hermoso es ver a una persona persignarse o hacer la señal de la cruz! En el mundial de "futbol" !Qué bonito es ver cuando los futbolistas africanos e hispanoamericanos se persignan y le piden a Dios que terminen el juego sin lesiones y que les dé buena salud! Obviamente habrá algunos que le pedirán a Dios que les dé una manita para ganar. Además;el persignarse más un Padrenuestro y un Avemaría son  la combinación perfecta para la positividad . Es un bonito gesto y una afirmación pública de nuestra fe.

Escribe...

El silencio es el idioma que Dios utiliza para comunicarse; escucha atentamente y luego...

 Escribe, desarrolla tu vocabulario, expresa por escrito tus ideas y sentimientos. En antaño, se decía que cada ser humano debía: sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro para justificar su paso por este mundo. Aunque no estoy completamente de acuerdo con la expresión anterior, sí pienso que: "Escribir es en cierta medida dejar el testamento ológrafo de nuestra existencia". Escribir sirve para descubrir quién eres, quién fuiste y probable/posiblemente quién serás.Lee y adquirirás el conocimiento ancestral que te rodea;leer es recibir, escribir significa madurar, dar, reciprocar.

Te invito a que escribas...a que descubras la energía espiritual que habita en ti y a compartir esa energía-conocimiento con otros.Escribe, aunque estés triste (muchas obras maestras de literatura se han escritos en momentos dolorosos). Escribe, si te sientes feliz (comparte tu felicidad con alguien menos afortunado que necesita consuelo). Si eres tímido y no te atreves a hablar; escribe.

 Escribir puede ser para muchos, la forma ideal de hablar con Dios. Si no crees ni en la luz eléctrica, escribe y te percatarás de que el espíritu de las palabras (Dios) te poseerá sin darte cuenta y te hablará mientras escribes. Si estás lleno de maldad, escribe para que la escritura sirva de catarsis para aliviar tu dolor y para que tus sentimientos negativos desaparezcan sutilmente al expresarlos. No guardes resentimientos; escríbelos y luego rómpelos o quémalos. Escribe lo que piensas y enfríalo (guárdalo) si después de un tiempo, sigues sintiendo lo mismo, entonces expresa lo que pensaste pero con dignidad y respeto al destinatario.No escribas con ira, mas bien escribe con compasión.Escribe y luego determina lo que puedes y lo que no puedes (debes) decir. Escribe con palabras,pero más con tus  acciones (vida).El ejemplo,arrastra. Escribe  tu obituario y tu epitafio con la certeza y seguridad  que el que  te conoce no  pueda desmentir lo escribiste.

Escribe, siempre escribe.No hables tanto, deja  la música (el ruido) escandalosa y sin sentido  apagada un rato.Renuncia al bochinche "condenador" con la vecina.Deja el programa de chismes apagado. Escucha tu voz interna y  la voz de Dios en el silencio y observa su creación maravillosa en la naturaleza, luego recrea por escrito la manifestación de Dios en tu alma. Escribe, siempre escribe. La vida es hermosa, escribe. Carga valientemente tu Cruz, no te quejes, escribe. Sigue la secuencia divina del aprendizaje: escucha, interioriza (reflexiona) y escribe (actúa). Y cuando termine la última página del libro de nuestra vida; en otro lugar, en otra dimensión pero con nuestro mismo espíritu escribirás en las nubes:
 Dios mío,gracias por cumplirnos todo lo que nos prometiste.! Qué bello es el cielo y qué dicha encontrar el alma de mi madre, mi abuela,mi padre ,mis amigos y seres queridos! Escribir es la manera en que Dios nos permite recrear junto a él el universo.

Escribe...

domingo, 1 de junio de 2014

Dios mio,Dios mio; Por que me has abandonado

!Dios mío, Dios mío!¿ Por qué me has abandonado? Sobre este tema  predicó el gran teológo Reverendo Padre Felix Struik el Domingo de Ramos. Comenzó a hablar desde la perspectiva de que Dios abandonó a Jesús en la cruz, o por lo menos, que Jesús se sintió abandonado en el Calvario. Me sorprendió un poco porque este es un tema neuralgico, del cual los sacerdotes y ministros evaden predicar porque no es fácil de justificar bíblicamente este "abandono" de Dios.Sin embargo,es un tema común en los místicos y en muchos de los Santos, sentirse solos en los momentos de prueba.  Desde que escuche a Padre Felix predicar sobre el tema lo puse en mi  lista de temas y títulos de los que quería profundizar cuando lleguara el momento indicado.  Esta manana entredormido, escuché  la voz interna que a menudo me inspira temas cristianos, humanos o profanos  para escribir. Tomo el tema,me inspiro en ideas básicas sobre el tema, recuerdo aspectos de la predicación de Padre Félix y tomemos el toro por los cuernos. Como diria un espanol: Vamos a por él.

Mi esposa se asombraba cuando me escuchaba afirmar que según mi opinión, en la mayoria de las ocasiones Dios no interviene cuando la gente le pide algo. Dios generalmente observa a la distancia y deja que las cosas sean; que sea lo que tiene que ser (Let it be). Le puse el ejemplo: en un millon de ocasiones si la persona A quiere matar a la persona B; en la mayoria de las veces, mas del 99% lo logrará y Dios no intervendrá directamente en esto porque generalmente Dios no interviene en contra de la libertad humana. El que quiere hacer el mal generalmente lo logrará. Por eso el mundo es como es; lleno de injusticias ,...etc.  ¿Cuántos ninos son abusados diariamente en el mundo?  y Dios no interviene, ¿Cuántas personas mueren diariamente de hambre?  y Dios no interviene,toda la historia esta llená de conflictos y guerras y Dios no interviene, ¿Cuántas injusticias ocurren en la tierra y no pasa nada? Dios le prometió al hombre respetar su libre albedrio y lo respeta. Si una persona quiere matar a otra: y hace ruido,tropieza, se traba la bala, o simplemente falla ; algunos lo pueden ver como un accidente humano, otros lo veran como que medió una accion sobrenatural (un milagro). La conclusion es: Dios generalmente no interviene directamente con el libre albedrío humano; Si Dios interviniera en todas las injusticias de nuestro mundo, la tierra sería el cielo. Let it be, que las cosas sean como sean.

Cuando escucho a personas,  a Cristianos echarle a Dios la culpa de las injusticias del mundo, me digo:!Qué ignorante!; Lo que ocurre no es por culpa de Dios, es por las acciones buenas o malas de nosotros los seres humanos;gracias a nuestro dichoso Libre Albedrío.¿Por qué no se acaban las guerras?  porque los hombres y las naciones no quieren.

La segunda aseveracion es: Dios solo interviene cuando tiene un plan pre-dispuesto y generalmente lo hace de la forma más sutil y natural posible. En ocasiones, la forma de intervenir es brusca y drastica ; a la forma de intervenir brusca y drastica la llamamos MILAGRO. El MILAGRO Rompe con leyes normales de comportamiento del hombre/mujer y el mundo  que les rodea. Si la  persona Tal está en peligro y Dios lo piensa utilizar para un  proposito posterior, entonces por una misteriosa razón se salvará de la accion negativa. Hay seres escogidos por misericordia divina para adelantar la causa de Dios en el mundo. ¿Cómo los reconocemos ? por sus frutos duraderos,  positivos, por la humildad de sus actuaciones y el reconocimiento de Dios como el creador del portento.
Recuerden ademas que no todos los que se salvan milagrosamente de una situacion son escogidos.
A veces es solo "suerte humana" o lo que llamaban el sino o destino.

Algo que a veces se nos olvida: El ser humano tiene una dimensión espiritual, no necesariamente religiosa que nos ayuda a sanar de algunas enfermedades de forma natural. El Ser Humano no es poca cosa, es la mejor creación de Dios y tiene en sí mismo, al igual que las plantas y los animales la capacidad de regenerarse o curarse de forma natural. El Ser Humano además posee; la cualidad de amar. Dos personas no cristianas pueden amarse por años, quizá de por vida.Lo que desconocemos es si ese amor es capaz de vencer la muerte (más allá de la vida). Algunos Cristianos piensan que Dios hace las cosas (todo lo bueno) a través de mí, yo pienso que Dios y yo hacemos las cosas conjuntamente (lo bueno lo hacemos; Dios y yo, lo malo corre por mi cuenta).El ser humano tiene un valor innerente a nuestra condición humana.Yo no veo a Dios cargandome todo el tiempo; yo me veo caminando a veces solo y a veces  junto a Dios y en los momentos de mis tribulaciones; el me carga,él me rescata del peligro,del pecado, de los enemigos y muchas veces, de mí mismo).

Tercer punto: Si ya dijimos que Dios no interviene en muchos de los eventos que ocurren a nuestro alrededor entonces porque la mayoría de los Cristianos tienen la perspectiva de tratar a Dios/Jesus como  empleados de tiendas.  Llevamos una lista (la oración) y pedimos para que el empleado nos sirva todo lo que le  pedimos:
Jesús yo quiero que X se cure de un cáncer, quiero que Y resuelva sus problemas matrimoniales, quiero que Z regrese a tus caminos.Jesús, dame dinero, prosperidad para tener y comprar cosas que "necesito para ser feliz". Algunos no solo le piden,sino que le exigen acción inmediata (Yo declaro en nombre de Jesús) V.I.P.  y algunos hasta se rebelan si Dios no "cumple" o no le sirve la nota o la receta. No todo/casi nada de lo que uno pide, se nos concederá automáticamente.Gran parte de la solución de los problemas no dependen de Dios sino de nosotros los seres humanos.

Que "Y" resuelva sus problemas matrimoniales despende mas de "Y" y su cónyuge que de Dios. Pueden ir a un retiro y recibir ayuda matrimonial pero si ambos no ponen de su parte, con el tiempo volveran a tener problemas y probablemente terminaran divorciados.

Presenta a Dios tus intenciones pero trabaja tambien en la solución humana de estos problemas. Recuerda el refran: A Dios rogando y con el mazo dando. !Qué inteligentes eran nuestros abuelos, sabian distinguir el grano de la paja!

Cuarto punto: por fin vamos a: Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado? Jesus, a punto de morir, desconoce si sus fuerzas son suficientes para cumplir su destino y en cierto sentido le cuestiona al Padre que lo haya dejado solo ante la tarea descomunal de cargar con nuestros pecados
y morir en la cruz. Jesús tenía que morir, sufrir  como humano y no como Dios para transformarse en el cordero del sacrificio y al morir abrirnos las puertas del cielo.

Pero veamos la perspectiva de Dios Padre, verse a si mismo,a su propio hijo sufrir de esta manera inhumana. Verlo sufrir y saber que no podia, que no debia hacer nada, solo darle fuerzas para que soportara dignamente su martirio, su calvario. Let it be/ A pesar del pedido lastimoso de Jesús, Dios Padre no podia hacer nada porque si Dios Padre hubiera intervenido y liberado a Jesús de la Cruz todavia estaríamos esperando un redentor como aún hacen los judíos.Jesús es nuestro Salvador porque tuvo la fortaleza humana-divina de soportarlo todo y porque el Padre siempre tuvo claro que su Hijo tenia que ofrendar su vida para salvar o darnos la oportunidad de salvarnos (humanidad). Por qué digo que Dios le dio  la oportunidad de salvarnos porque aunque Dios nos salvo (puso el cielo a nuestro alcance), muchos Cristianos ingratos rechazan-rechazamos con sus-nuestras acciones la salvación. Algunos viven la vida loca a expensas de : "La fe solo salva o Solo la fe salva" como predicaba Martin Lutero.Las buenas acciones no importan.

Para Mí, mi norte  como Católico es en huir del pecado y hacer buenas obras: las buenas obras especialmente ,el obedecer los Diez Mandamientos y el seguimiento de lo que hizo y dijo Jesus en los Evangelios, junto a la certeza de que Jesucristo es Dios y que El dio su vida por nuestra Salvación deben ser la esencia de nuestra religión. Olvidemos las creencias judías del viejo testamento (por eso todavía esperan un Mesías) El viejo testamento es la historia del primer pueblo que entró en contacto con el Dios que conocemos, debemos entender lo esencial de su historia para reconocer los primeros pactos que hizo Dios Padre con el hombre pero vivamos el Nuevo Testamento que es el nuevo pacto de Dios con el ser humano por medio del nuevo cordero Jesús, concentremonos en imitar la vida de Cristo (actuar como lo hizo Cristo) y verlo como nuestro guía religioso.
Jesucristo es el Camino.Jesucristo es la Verdad.Jesucristo es la puerta a la Vida eterna.Sigamos su ejemplo siempre.