Vivir para Salvarte d 24 de octubre de 2010.
Recientemente, comencé a escribir una reflexión sobre el tema de la Salvación; tratando de diferenciar el enfoque Católico de la Salvación del enfoque Protestante. Leí páginas Católicas y Protestantes para documentarme pero cuando comencé a escribir sentí que las palabras escritas no reflejaban con exactitud mis ideas y pensamientos y decidí dejar incompleta la reflexión. Cuando llegué a casa el viernes en la tarde; busqué mi Biblia Latinoamericana , le pedí dirección al Espíritu Santo y leí los Evangelios, Los Hechos de los Apóstoles y todas las Epístolas o cartas de los Apóstoles a las primeras comunidades Cristianas. Hojeé y ojeé El Apocalipsis , partes del Génesis y el Exodo ; después de dos días de lectura y de ir a Misa el domingo sentí que estaba listo y todo lo que deduje de la lectura lo expongo a continuación…
En primer lugar encontré que no hay un manual que garantice la Salvación; sólo hay teorías según la
filosofía religiosa de quien escribe o habla. Existen dos o quizá tres teorías sobre la Salvación (para los Cristianos). Los Protestantes piensan que la Salvación llega a través de la Fe, y esa Fe la proporciona la Sangre de Jesucristo que ofreció su vida por liberarnos del pecado. Para ellos ya Cristo pagó nuestras deudas y por eso estamos salvos. La mayoría de las fuentes que sostienen su teoría se encuentran en las Cartas de los Apóstoles. La segunda teoría tiene base en la tradición hebrea o judía y se resume en la importancia de los ritos , seguir al pie de la letra la ley para ser justificado ; recuerden que el pueblo judío fue el pueblo escogido , no tuvieron fe en que Jesús era el Mesías profetizado, vivió entre ellos, le pasó por el lado, vino con el propósito de abolir la antigua ley (alianza) le persiguieron y asesinaron y no le reconocieron. Los judíos no son Cristianos. Para finalizar, le expongo la teoría Católica; los Católicos pensamos que Jesús nos trajo la Salvación al ofrecer su vida por nosotros; con esta acción Jesús puso la Salvación a nuestro alcance. Nosotros, con la calidad de nuestras acciones reafirmamos o rechazamos la Salvación.
“ Así pasa con la fe, si no se demuestra por la manera de actuar, está completamente muerta . Y sería fácil rebatir a cualquiera: Tú tienes la fe y yo hago el bien ; ¿ Dónde está tu fe, que no produce nada? Yo por mi parte, te demostraré mi fe por el bien que hago. Ya lo ven: son las obras las que hacen justo al hombre y no sólo la fe. Así como el cuerpo sin el espíritu está muerto , del mismo modo la fe que no produce obras está muerta”. Carta de Santiago 17-26.
Además, Jesús en múltiples ocasiones resalta las buenas obras en los Evangelios. Como muestra, recuerden la parábola del Buen Samaritano y Las buenas obras en día sábado. En varias ocasiones en los Evangelios
el propio Jesús reitera la Salvación por las obras.Si Jesús lo afirma expresamente quien puede contradecirlo.
“ No es el que me dice: ¡ Señor!, !Señor! el que entrará en el reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. En el día del juicio muchos me dirán : Señor, Señor , profetizamos en tu Nombre, y en tu Nombre arrojamos los demonios , y en tu Nombre hicimos muchos milagros . Yo les diré entonces: No los reconozco. Aléjense de mí todos los malhechores” . San Mateo 7 : 21-23.
“ Así pasará al fin del mundo : vendrán los ángeles y separarán a los malos de los buenos y los arrojarán al horno ardiente donde habrá llanto y desesperación”. San Mateo 13; 49-50.
Si sólo importa la fe, ¿Para qué el Decálogo o los Diez Mandamientos?, O el Mandamiento Nuevo que instituyó Jesús . San Marcos: 12:29-31.
Según lo que interpreté de la lectura de los Evangelios iluminado con la Luz del Espíritu concluyo: A todo el que tuvo Fe y reconoció a Jesús como Dios o Salvador fue curado tanto física como espiritualmente por lo tanto se le borraron (perdonaron) sus pecados por la sangre de Jesús ;pero eso, no significaba que los pecados futuros les serían perdonados indefinidamente. No dudo que la mayoría de ellos después de estar en contacto con la imponente figura de Jesús no volvieron a pecar (gravemente) pero si alguien pecó después de estar en contacto con El se condenó y con agravantes. Dios será más severo en su juicio con los creyentes que con los no creyentes.
En algunas páginas protestantes nos llaman a los Católicos, masoquistas porque la salvación es tan difícil para nosotros y tan fácil para ellos; Cree que te salvarás y ya estás salvo. No te preocupes por nada , tu nombre ya está escrito en el libro de la salvación; prepárate para el día del rapto. Por el contrario, Jesús nos dijo que no tomemos el camino ancho y fácil porque puede que no sea el correcto. Tomemos el camino largo y estrecho que nos llevará a la Salvación segura. No sea que se cumpla en ellos o en nosotros lo escrito en el Evangelio de San Mateo 7 : 21-30.
Si tenemos fe en Jesús, si reconocemos que tenemos el derecho a salvarnos por su sangre preciosa y si además, nos acercamos a los Sacramentos (explícitos en los Evangelios e ignorados por los Protestantes que dicen seguir al pie de la letra las escrituras) que nos dan la gracia para mantenernos en la FE, si oramos y rezamos sencillamente sin vanagloriarnos ;por nosotros, nuestros familiares, vecinos, hermanos religiosos, desconocidos, los que nunca han tenido un encuentro con Jesús, por el alma de nuestros muertos , aun por nuestros hermanos separados (para que encuentren el camino) y por nuestros enemigos. Si no pecamos (pecamos poco y venialmente) y hacemos el bien a todos, incluyendo a nosotros mismos ; estaremos en el camino de ser salvos y llegar al Cielo. No te dejes tentar por lo fácil, Jesús nunca prometió la salvación automática. O es que nuestra sociedad está tan acostumbrada a que le den todo que espera la salvación como si fueran los cupones celestiales.
Cuentan que un ateo se burlaba de un Cristiano y le decía riéndose : ¿ Qué pasaría si después de tanto afanarte no existiera el cielo? Yo sé que existe el cielo, lo afirma Jesús en las escrituras ,pero asumiendo lo que dices; me sentiría feliz y satisfecho con el bien que hice en mi vida.. y ¿ Qué pasaría contigo si existiera el infierno? Le replicó a su vez el Cristiano. El ateo cerró los ojos; la sonrisa sarcástica desapareció de su cara. El Cristiano lo llamó, se acercó a él y le dio un abrazo... y Tú, hermano Protestante ¿Qué harías si la Salvación no se consigue de la forma como tú piensas, si el día del juicio además de por la fe hicieran un balance de tus obras? ... Mis brazos abiertos esperan por ti, hermano. Y Tú,hermano Católico, no caigas en las trampas (las tentaciones) que nos tienden los hermanos separados. Siente la alegría de formar parte de la Iglesia creada (fundada) por el mismo Jesucristo, la Iglesia Verdadera, (duélale al que le duela).Para Salvarte no hace falta ser Católico y seguir nuestra doctrina pero ayuda bastante(demasiado).
martes, 26 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)