El encuentro con la verdad...

"Buscad leyendo y hallareis meditando"
San Juan de la Cruz

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

Translate

viernes, 23 de diciembre de 2011

Para Margarita...

Ayer, 22 de diciembre se cumplieron treinta y tres años (1978) de la muerte de mi madre Margarita Pérez,la mujer más maravillosa que he conocido. Ella, junto a  mi esposa Ely, y mi abuela Nicasia son las tres personas que más han influenciado en mi forma de ser y de pensar. Se cumplen 33 anos de su muerte y todavia me hace una falta increible. Mi madre sufrio, murio y vencio al cancer porque nunca renego de su enfermedad y acepto su cruz (dolor) con una sonrisa. A veces pienso que le ofrecio a Dios su enfermedad para que nosotros, no padecieramos de ella. Vivio solo 46 anos y siempre dio ejemplo de fe, compasion,amor a Cristo; a sus familiares y a todo ser humano. Fue instrumento de paz, de comprension,
y solidaridad. Siempre respeto la dignidad de todos los seres humanos que encontro en su peregrinar por la vida. Le doy Gracias a  Dios por habermela prestado por 23 anos de mi vida. Se que esta en el cielo esperando, junto a mi abuela Nicasia,para darnos la bienvenida al Reino Celestial.Que me esperen con las barajas espanolas para jugar briscas con mi abuela y tute con mi madre si es posible en el  Cielo.
  Perdonen la ortografia y falta de acentos.

martes, 6 de diciembre de 2011

Hablar en lenguas

    A los cincuenta días después de la Pascua de Resurección , Dios envió el Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Virgen María*.
    *(Según la Iglesia Católica, la Virgen fue concebida por el Espíritu Santo (Jesús no podía nacer de una pecadora pues al nacer hubiera recibido el pecado original), fue poseída por el Espíritu Santo para la concepción de Jesús, y ahora casi al final de su vida el Espiritu Santo volvió a presentársele el día de  Pentecostés  junto a los Apóstoles; por eso, los Católicos pensamos que; Dios Padre no iba a dejar que su Maria muriera y se pudriera como cualquier otro ser humano. María es/fue el ser humano que ha estado en contacto directo por más tiempo con el Espíritu Santo).
  Los Apóstoles recibieron al Espirtu Santo y se llenaron con los dones (regalos espirituales) que les dio el Espíritu. Existen diferencias entre:  ¿Cuáles dones fueron otorgados por el Espíritu Santo?  según la religión que practiques, la cantidad de dones que se recibieron, y el tiempo de duración de los dones en la historia. Algunos teólogos afirman que los dones del Espíritu sólo fueron legados a la cristiandad por los primeros siglos de la era cristiana. y que, una vez el cristianismo estuvo fuera de peligro de extinción por parte del imperio romano,  la acción de los dones desapareció. Yo pienso que la manifestación de los dones existe en la actualidad  pero no en menor cantidad de la que se necesitó originalmente para que sobreviviera la religión. Pienso que algunos dones han perdido vigencia o se ha reducido drásticamente su manifestación, pues hoy  no son tan  prácticos en la sociedad (tercermilénica) en que vivimos. Me vienen a la mente dos que en mi opinión han desaparecido o están en vías de desaparecer.
"En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban".
 Hablar en lenguas fue un don necesario en el momento de la expansión de la Iglesia; los discípulos salieron del ámbito hebreo-judio y se movieron a comunidades de gentiles que poseían otras lenguas o dialectos y para poder comunicarles la buena nueva a estos gentiles el Espíritu Santo les dio el don a los Apóstoles y a muchos cristianos recién convertidos de hablar en lenguas desconocidas para ellos para facilitar la catequización de miles (millones) de nuevos cristianos.¿Lógico verdad? Lo que no es lógico es que en Puerto Rico Dios le hable a los cristianos puertorriqueños en un  idioma o dialecto desconocido que no sea Español (poliglotas aseveran que no es ningun dialecto conocido). Dios nos habla de forma clara y entendible para que sigamos sus enseñanzas, no nos complica su mensaje para engrandecer a los mensajeros. Menos necesario sería el que interpreta las lenguas , ya que el mensaje debe ser en el idioma de la gente a quienes se cristianiza.
 Veamos el siguiente ejemplo: si yo fuera a Rusia a predicar el Evangelio y gracias a la Gracia del Espíritu Santo, cuando le hablara al auditorio fuera en  Ruso (idioma que desconozco) y ellos me entendieran lo consideraría una manifestación del  don de lenguas  porque facilitaría la propagación del mensaje cristiano en otro país que posee un idioma diferente al mío. Pero que Dios no me hable en mi idioma y lo haga en un idioma desconocido para mí para que otro "me traduzca" no tiene sentido ni lógica. La Iglesia Católica fundamenta la teología sobre los dones en el libro del profeta Isaías 11: 1-2 y no incluye el don de lenguas ni el don de interpretación de lenguas entre los dones del Espíritu Santo. Pienso que el movimiento de  Renovación Católica Carismatica sí los incluye; obviamente las Iglesias Protestantes  Pentecostales los aceptan.
   Así como es un pecado mortal, burlarse de las manifestaciones del Espíritu Santo es o debe ser pecado el manifestar que se está obrando en su nombre (Espíritu Santo)  cuando en realidad no lo es. Aquel que aparenta actuar bajo la manifestación del Espíritu sin ser cierto es un farsante y en cierto sentido se burla (intenta burlarse) de Dios y comete pecado mortal. Esto incluye todos los dones (sanación,profecía...) pero el más externo y rimbombante de ellos es; el don de lenguas. Los dones del Espíritu engrandecen a Dios, no al hombre (ser humano). El ser humano que le quiera usurpar la Gloria a Dios pagará su precio. Hay muchos que juegan con fuego.
  
El mayor don que podemos recibir es "hablar" , vivir, expresar el lenguaje del amor...

"Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada".
                                                                                                   1Corintios 13: 1-3
 "El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá".                                         1Corintios 13: 8-9