El encuentro con la verdad...

"Buscad leyendo y hallareis meditando"
San Juan de la Cruz

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

Translate

lunes, 26 de septiembre de 2011

Para analizar las escrituras

He recibido algunos e'mails preguntándome la mejor forma de analizar la Biblia. Yo no puedo decir con certeza cual es la mejor forma de hacerlo, pero sí puedo explicarles el método que yo utilizo.
El método es sencillo: prmero: leo el trasfondo social, cultural, religioso e histórico de cada libro de la Biblia. Esto lo encuentro en  los comentarios al margen en algunas Biblias o accedo al Internet para leer el  trasfondo y ubicarme en tiempo y espacio.
 Segundo: Luego viene lo más importante; el % de certeza o confiabilidad. No todos los libros de la Biblia tienen para mí el mismo grado de confiabilidad. Yo le asigno un % de confiabilidad  (según mi opinión personal) para comparar (discriminar) cuando haya citas con mensajes totalmente opuestos.
 ---Todo lo contenido en los Evangelios especialmente  todo lo dicho por Jesús tienen un 100% de confiabilidad; es indiscutible, mejor dicho, lo expresado por Jesús es ley, lo que lo contradiga queda abolido.
--- El decálogo o los diez Mandamientos  también tienen un 100% de confiabilidad para mí. Son las leyes supremas que debe seguir un Cristiano. Las inspiraron Dios Padre junto al Espíritu Santo.
--- El mandamento del  Nuevo Testamento; Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójmo como a ti mismo. (100%)
--- Los Hechos y las Epístolas de los Apóstoles tienen un 90% de confiabilidad para mí.  Es la opinón de los escritores según el trasfondo de sus experiencias  personales  (junto a Cristo). Podemos encontrar  puntos que pueden ser opuestos o contrarios. Ejemplo: La salvación por la fe o por las obras. San Pablo recalca la salvación por la  fe ; San Pedro y otros Apóstoles recalcan que la fe sola no salva y que las buenas obras complementan el proceso de salvación. En este caso busquemos lo que dice Cristo al respecto.
---A la mayor  parte del Antiguo Testamento le acredito como un 70% de confiabilidad. Existen demasiados textos opuestos y contradictorios . Además Jesús abolió muchos de los conceptos que están contenidos en muchos de los libros del Antiguo Testamento.
---Para fnalizar, a los últimos libros del Pentateuco les asigno un 50% de confiabilidad. ¿Por qué? Porque más que libros de inspiración espiritual son un retrato de las  leyes y  los prejuicos sociales y religiosos de la sociedad judía de ese momento.
---El Apocalipsis- en mi opnión el Apocalipsis es un lbro escrito para personas doctas o expertas en historia,criptología  y teología. Está escrito en forma de criptogramas y su significado no está disponible para el hombre común y corriente. Hay demasiadas especulaciones y poca certeza en su significado.
---La Tradición:  los Católicos pensamos que además de la Biblia existen una serie de tradiciones de lo vivido en  primeras sociedades cristianas y que estas tradiciones se transformaron en rituales (ritos) que se conservan hasta la actualidad.
---Lo que no dijo Cristo. Hace dos mil años el mundo era diferente, por lo tanto, lo que existía para la época de Cristo y El no lo criticó abiertamente  o si no figura entre los Diez Mandamientos no debe considerarse  pecado. Por el contrario, las acciones o aberraciones que ha hecho el ser humano  posterior a la muerte de Jesús, podrían constituir pecado. (pornografía, aborto,delitos cibernéticos).

* Esta es mi forma de discernir e identificar el mensaje de Dios a través de las escrituras. Siempre es necesario orar y pedir que el Espíritu Santo nos guíe (ilumine) al interpretar las lecturas. Me puedes escribir a  zerepnomar55@hotmail.com