El encuentro con la verdad...

"Buscad leyendo y hallareis meditando"
San Juan de la Cruz

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

Translate

lunes, 27 de diciembre de 2010

Mística y celibato

*Advertencia: el escrito que leerás a continuación no es dogmatico , científico, ni siquiera lógico. Es emocional , refleja vivencias de mi vida y la opinión personal del autor.
“Los discípulos dijeron: “ Si ésa es la condición del hombre con la mujer , más vale no casarse”. El le contestó: “No todos comprenden lo que acaban de decir, sino solamente los que reciben este don. Hay hombres que nacen incapacitados para casarse. Hay otros que fueron mutilados por los hombres . Hay otros que por amor al reino de los Cielos han descartado la posibilidad de casarse. ¡Qué entienda el que pueda! “ San Mateo 19: 10-12
Entre los quince y diecinueve años viví en la disyuntiva de ser sacerdote o no serlo. Fue una época de reflexión e indecisión. Experimenté las cinco etapas que les enumero y explico someramente a continuación. Sé que las cuatro primeras etapas la hemos vivido todos los Creyentes (Cristianos) Me gustaría que la quinta y última etapa la hayan experimentado muchos de los que lean este artículo,

5 Etapas en la relación (comunicación) del hombre con Dios.

1.Incomunicación –en esta etapa el ser humano no quiere escuchar a Dios. Estamos muy ocupados en los tentadores placeres mundanos de la vida y pensamos que podemos vivir sin Dios; otras veces estamos muy ocupados y no queremos responder al llamado de Dios porque sabemos que Dios nos va a llamar la atención o nos va a asignar una tarea que nos va a tomar el tiempo ,trabajo y esfuerzo que ese momento no quisiéramos utilizar.
2.. Los silencios de Dios. El idioma de Dios y el de los seres humanos es distinto. En esta etapa el ser humano le habla a Dios pero aparentemente no recibe respuesta. La dimensión temporal es diferente (estamos en otra frecuencia), Dios habla y al ser humano se le hace imposible entender su mensaje en tiempo y lugar particular. Escucha, interpreta el silencio; En el silencio retumba la voz del Señor, dichoso el que escucha la voz sin voz de Dios. Si no escuchas o no entiendes su voz, mantente haciendo el bien, ya la captarás y entenderás.
3.Comunicación bidireccional-Comunicación efectiva entre el ser humano y Dios. Dios habla y el ser humano escucha y obedece. El ser humano se comunica y Dios escucha y responde. Dios y el ser humano se comunican en la misma frecuencia, Unión sicosomática cuerpo y alma; con mucha fe podrían realizarse curaciones tanto del cuerpo como del alma.
4. Momento “místico”-El ser humano capta o interpreta una comunicación , intervención o revelación misteriosa de la divinidad (generalmente El Espíritu Santo). Son pequeños milagros (hechos breves sobrenaturales y positivos)que todos hemos sentido alguna vez en nuestras vidas. Son breves pero dejan una huella positiva profunda en los que los experimentaron. El más conocido fue el encuentro de Saulo con El Señor camino a Damasco.
5. Periodos místicos- periodos en que la divinidad se apodera del alma, El ser deja de ser y se convierte en reflejo de Dios. Recuerdo en el año 1974 recién había asistido a una Jornada de Juventud, retiro que auspiciaba La Juventud de Acción Católica me encontraba en un estado de efervescencia ; trabajaba en la biblioteca del Colegio Regional de Bayamón (cotejaba los bultos y pertenencias de los que salían de la biblioteca) Comencé a leer el libro: “Ese hombre eres tú’ de Evely cuando de pronto sentí un escalofrío en mi cuerpo y mi alma se elevó del cuerpo y veía todo desde una perspectiva espacial, poco a poco volvió el alma a mi cuerpo pero el regocijo y paz que sentí lo seguí experimentando las próximas dos o tres semanas. En ese periodo de tiempo no pequé, no sentí deseos sexuales, celos, envidia, malicia, ni siquiera hambre. En ese momento experimenté un estado de conciencia superior. Contrario al momento místico, es necesario una preparación espiritual previa.(libre de pecados, rezo, ayuno, etc)
Actualmente tengo 55 años llevo casado 30 años, tengo dos hijos, no voy tanto a la iglesia (templo) rezo y oro dos o tres veces al día, he sentido momentos místicos pero desde que me casé no he vuelto a sentir periodos míticos. Cuando siento mi alma bien cerca de Dios , mi sexualidad se afecta. No sé como pueden hacer los pastores protestantes para ser buenos esposos y pastores. Si me preguntaran diría que es casi imposible hacerlo. Sexo, problemas matrimoniales, problemas con los hijos (por lo menos un 50% de los hijos de ministros protestantes a los que les he dado clases se pueden clasificar en problemáticos).
Muchos sacerdotes Católicos han deshonrado sus votos sacerdotales, algunos, los más carifrescos como el ex Padre Alberto le han echado la culpa al celibato. Nadie lo obligó, él (ex padre Alberto) lo aceptó y se comprometió voluntariamente. En mi caso ,yo preferí ser ; buen padre de familia que mal sacerdote pero todos los días rezo por la fortaleza de todos los Sacerdotes que han hecho el compromiso de mantenerse célibes y lo mantienen . Jesús y San Pablo también fueron célibes. Cita de San Pablo:
 "Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido" .

martes, 14 de diciembre de 2010

El Sicario (cuento)

A: José D. Cruz (Cheo)

-¡Hoy es tu día de suerte, Pedro! Dijo el gatillero mientras le apuntaba con el arma a su semejante. ¡Hoy vas a morir!: aseveró con voz de trueno.

El otro arrancó a correr como desquiciado tratando de salvar la vida. El asesino ajustó el revolver a la carrera del otro y cuando estuvo seguro apretó el gatillo. El otro se detuvo en seco, cayó al suelo de espaldas. Un charco de sangre pintó la solitaria carretera. El matador se acercó, le vio desangrado e interpretó que estaba a punto de morir y disparó su segundo disparo al suelo.
Por eso le decían “Bruno dos balas” . Había llegado a Puerto Rico diez años atrás desde la ciudad de Nueva York. Su mejor talento era dispararle a objetos en movimiento. Le decían dos balas por una anécdota que le ocurrió en la gran urbe:

Un sicario de una pandilla enemiga lo retó a duelo y cuando dieron los cinco pasos reglamentarios el rival le disparó rápidamente tratando de sorprenderlo. Cuando falló, el rival salió corriendo, contó hasta tres y disparó; lo hirió mortalmente. Bruno dio la espalda y cuando el moribundo tomó su propia arma ; Bruno se volvió , apuntó a la cabeza del enemigo en el momento en el que moría. Entonces.el gatillero apuntó al suelo y disparó. Todos los testigos quedaron maravillados ya que toda pistola de duelo disparaba una sola bala pero Bruno le había hecho una adaptación a su arma para que disparara dos balas. Su arma llamada “dicotomía” se volvió famosa por esto, además de por la maquiavélica manía que tenía el gatillero de hacer una marca sobre la culata de madera de su revólver por cada una de los occisos que transportaba a la otra vida. De esa manera comenzó las costumbres de disparar al suelo el segundo disparo y hacer una marca a la pistola por cada maleante que tumbaba.

-¡Jefe, Pedrito acaba de fallecer!
- Bruno, la próxima encomienda es que mates a … Javier.
-Señor, si ése es un muchacho bueno que no le hace daño a nadie.
- No entiendes. Javier enamora a Inés, la flor más linda de este barrio. Ella le corresponde y yo siempre he estado enamorado de ella.
-Señor, yo sólo mato ratas sin sentimientos como yo. Nunca le he disparado a personas inocentes.
-Yo quiero a Inés para mí. No quiero que ese tipo se la lleve de aquí. Es una orden y punto. Si no puedes cumplirla me avisas y le doy el encarguito a otros. Ya me están diciendo que te estás poniendo viejo y sentimental.
-Perdone jefe por cuestionar sus órdenes. Es que siento cariño por Inés y pensaba que Javier la sacaría de este ambiente de crimen, drogas y asesinatos.
-¡Carajo! ¿Quién es tu jefe?, ¿Quién te ha dado de comer por diez años?.
-Perdone jefe, confíe en mí como siempre. No le fallaré.

-¡Abuelita Nicasia me voy, voy a buscar a Inés!
-Hijo, ten cuidado. Me da mucho miedo cuando te metes allí.
-Abuela, al principio era más difícil; pensaban que yo podía ser un chota o un encubierto. Ellos saben que no me meto en sus cosas.
-Cuídate y cuida a Inés que es una nena buena,
-Abuela, Echame la bendición.
- ¡Que Dios te bendiga y la Virgen te acompañe, siempre: Dijo la abuela mientras ambos se persignaban.
                                            *                         *                           *
El gatillero preparó a dicotomía, su arma; como siempre, colocó las dos balas en el tambor del revólver. Se vistió de negro como pistolero del viejo oeste. Comenzó a decelerar su pulso y una frialdad mortuoria infiltró su cerebro. Tomó una lima y luego la dejó sobre su mesita de noche.
-A éste, cuando lo mate no lo voy a añadir a mi lista. No es un criminal. Así que no hay razón para colocarlo entre mis occisos. Treinta y dos intentos, treinta y dos marcas, treinta y dos muertos.

Eran las once de la noche, Javier acababa de dejar a su novia Inés en su apartamento y regresaba a pie por la solitaria carretera en busca de su auto.
-¡Hoy es tu noche de suerte, Javier! Esta noche vas a morir.
- No entiendo:- dijo Javier. Yo no le hecho daño a nadie.
El apagavidas le apuntó al pecho y esperó a que Javier corriera. Javier no corrió, sólo metió sus manos al pecho y esperó.
-Lo que tiene que ser, será: dijo el asesino.
-No voy a correr, si quieres matarme hazlo de frente.
- Hace tiempo no mataba a un hombre; de esos que se paran de frente a esperar la muerte.Todos salen corriendo como gallinas "culecas".
-Haz lo que tienes que hacer.Replicó Javier y cerró los ojos.
-El matador apuntó temblorosamente al cuerpo de Javier.Respiró profundamente
y contó con lentitud: uno, dos y tres. Entonces apretó el gatillo.
Javier sintió como la fuerza del impacto lo tumbó hacia atrás y después vio como el pecho se le llenó de sangre. Cerró los ojos e hizo una oración silenciosa mientras esperaba la muerte.

A los pocos segundos el pistolero dejó caer el revólver al piso y sintió deseos de llorar. Entonces Javier comprendió que estaba vivo, comenzó a incorporarse y le gritó:
-Mira a quien mataste hoy. El asesino dio la vuelta y vio un crucifijo ensangrentado.
-Esta no es mi sangre, es la sangre del Cristo del crucifijo que me protegió: dijo Javier mientras caminaba de vuelta al apartamento de su novia.

El gatillero fue a recoger el arma , aunque, su yo interior le decía que no podría matar a Javier.
En ese momento llegó un Cádilac negro chillando gomas; las cuatro puertas se abrieron simultáneamente. Se escuchó la voz del jefe que dijo:
-Yo sabía que eras incapaz de matarlo.
Dicho esto, se escucharon de diez a doce detonaciones . El gatillero cayó abatido al suelo y el Cádilac negro arrancó a toda velocidad. Entonces el gatillero desde el piso y mal herido apuntó con la mayor frialdad de su vida al carro en movimiento. Le dio a la goma delantera del lado derecho, el auto perdió el control y fue a chocar contra una enorme palma que se encontraba cerca de la acera. El jefe y el chófer murieron instantáneamente, a los otros dos se los llevó  la ambulancia en estado de gravedad  al Centro Médico escoltados por la policía.
                                         *                        *                      *
Los novios salieron jubilosos de la iglesia. Toneladas de arroz caía sobre sus trajes. Se miraron, sonrieron y se besaron. Estaban muy felices. Para la abuela de Javier fue uno de los días más felices de su vida. Se pasmaron cuando vieron a un hombre en silla de ruedas a la salida. Inés miró a Javier y él le hizo una seña. Ella fue donde el hombre y le dio un beso.
Javier caminaba ignorándolo hasta que se volteó, sacó algo de su bolsillo y se lo dio al parapléjico. Era el crucifijo que le había salvado la vida. Cuando el hombre observó el crucifijo, se percató que no tenía piernas . Una lágrima solitaria se escapó de sus ojos.
-No quiero que nos busque más. Que Dios se apiade de su alma, yo ya lo perdoné. Lo que tendrá que ser, será.- dijo Javier mientras se alejaba del hombre.
           
* De niño y adolesente siempre recuerdo que cuando Cheo (esposo de Titi Emma) llegaba a la casa de mi abuela Nicasia  en el ocho (Van Scoy) casi se arrodillaba a pedirle la Bendición (Echeme la Bendición) en una postura tan reverente como si estuviera recibiendo el Bautismo.Me llamó tanto la atención que siempre quise escribir un cuento basado en ese recuerdo de mi niñez. Después de varios intentos por fin lo logré, Gracias  Dios mío, por los dones que me has dado..