El encuentro con la verdad...

"Buscad leyendo y hallareis meditando"
San Juan de la Cruz

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

Translate

jueves, 1 de julio de 2010

El pecado de la curiosidad

   La Biblia, se comenzó a escribir miles,quizá millones de años después de la Creación.Por lo que es obvio que el libro de Génesis (en especial) y los libros que formaron el  Deuteronomio se comenzaron a escribir miles de años después de que se creó la tierra y al ser humano. Un día, el primer poeta observó lo que le rodeaba y comenzó a escribir historias de cómo él creía se había formado el mundo. Le pidió inspiración a Dios y comenzó a escribir. Tomando las costumbres o tradiciones como base, escribió las bellas y pedagógicas  historias del Génesis.Planteó que Dios creó el mundo en seis días y el que el séptimo día descanzó; habló de Adán, Eva,Caín ,Abel y Set y la reproducción de la raza humana sin más mujeres, El Arca de Noé y la Torre de Babel partiendo de su realidad palpable.Son verdades indiscutibles para los Cristianos que: Dios creó el mundo no importa si fue en seis días o en seis millones de años y que Dios Creo al Ser Humano no importa si fueron dos; Adán y Eva o si ¿ Creó a cientos o miles de personas simultáneamente en diferentes lugares del mundo?.
¿Universo?
   No debemos dudar que Dios imspiró al hombre, los hombres que escribieron el Génesis y el Deuteronomio aunque no sea científicamente exacto,las verdades esenciales están inherentes en la narración.
   A el narrador o poeta se le trancó el bolo cuando tuvo que presentar la idea del pecado; él observó que había gente buena y mala;¿Cómo entonces, podía explicar la maldad y el pecado? Y ahí resaltan las figuras de la serpiente y de Eva* (según la tradición hebrea, la segunda esposa de Adán;*Lilith fue la primera); la serpiente era un animal odiado en algunas sociedades y quién  mejor que ella para servir de propagadora del mal, y en una sociedad machista era fácil echarle la culpa a la mujer de la llegada del pecado al mundo; como la mujer paría y menstruaba qué mejor que presentar esas situaciones como efectos del pecado en la mujer.
   El problema logico=ético sigue vigente:¿Cómo llegó el pecado al mundo? El poeta-profeta no podía explicarlo y de acuerdo a sus limitaciones propuso que;según la historia de Adán y Eva el pecado llegó por la curiosidad del ser humano de  conocer más. La desobediencia llevó al pecado.¿Qué hay de malo en comer del fruto de ese árbol (ciencia) ? El escritor pensó que ese pecado era tan grave para propiciar la salida de Adán y Eva del Edén. y que el pecado es resultado de la maldad. Y el Ser Humano posee un libre albedrío para escoger.Algo parecido le pasó a Pandora y a Prometeo en la mitología griega. Pandora, por su curiosidad dejó escapar los males de la tierra y Prometeo robó el fuego de los dioses (el conocimiento) y se lo dio a los hombres.(ser humano) para que vencieran la ignorancia. Me parece que la curiosidad en sí,  no es pecado pero ocasionalmente  podría llevarnos a hacernos daño o a olvidarnos un poco de Dios. Galileo dijo que el sol es el centro del universo(teoría heliocéntrica) y la iglesia lo declaró hereje. La Iglesia Católica condena la astrología,prohíbe el uso de  la Quija y considera pecaminosas las sociedades de masones...¿Que pasaría si descubrieramos fuera de toda duda la existencia de extraterrestres? ¿Cómo quedarían nuestras creencias si hubieran decenas de sociedades extraterrestres en el universo?, ¿ Cómo cambiaría nuestro concepto de Dios y especialmente de Jesucristo? ¿No sienten curiosidad por saberlo?